Nuevo sistema de diagnóstico para la malaria




Investigadores de la Universidad de Parma han desarrollado un nuevo sistema de diagnóstico que permite encontrar una forma diferente de la malaria. El estudio, publicado en la revista 'PLoS One', ha permitido el desarrollo del primer sistema de diagnóstico basado en tiempo real Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR en tiempo real) para la detección del ADN de la nueva especie Plasmodium ovale wallikeri, responsable de la malaria en el hombre .

Esta nueva especie de patógeno plasmodium y la causa de la malaria crónica fue descubierto gracias a la contribución de la investigación llevada a cabo en el mismo laboratorio en el ADN de los plásmidos identificados en la sangre de los maltas de malaria. Este importante estudio fue realizado por Adriana Calderaro en colaboración con Cristina Medici y Carlos Chezzi con Joan Small, Gorrini Clare, Montecchini Sara y Sabina Rossi, Departamento de Medicina Clínica y Experimental y Georges Snounou de la Universidad Pierre et Marie Curie de París . Un diagnóstico oportuno y preciso es indispensable para establecer una terapia dirigida, con la consiguiente reducción de la mortalidad, complicaciones y costos de salud relacionados.

En el laboratorio de Parasitología de Parma, es parte de un grupo de colaboración de la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico de malaria se han desarrollado en los últimos años, varios ensayos basados ​​en PCR para la detección molecular de plásmidos de ADN, para acompañar todo 'examen microscópico de muestras de sangre, que es todavía el método de referencia para el diagnóstico de laboratorio de la malaria, pero carece de sensibilidad y específico. Gracias a estos ensayos innovadores en continua evolución se ha puesto de manifiesto una mayor prevalencia de malaria importada en nuestra ciudad, subestimada utilizando sólo el examen microscópico.

Investigación de la malaria ha contribuido en los últimos años para aclarar la existencia de dos variantes genéticas dentro de la especie P. oval: el ya conocido P. curtisi óvalo y el P. nuevo wallikeri oval. En particular, el nuevo ensayo basado en PCR en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real), desarrollado en el estudio publicado en PLoS ONE, nos ha permitido diagnosticar rápidamente (a menos de 3 horas) casos de malaria apoyados por la nueva especie P. óvalo wallikeri (circulante en África) de lo contrario no se destaca, lo que permite la administración a los pacientes de una terapia oportuna, específica y erradicante. El estudio se llevó a cabo dentro de los proyectos de investigación molecular métodos innovadores para el diagnóstico de la malaria financiado por la Fundación Cariparma

http://universita-parma.blogautore.repubblica.it