MEDICAMENTOS FALSOS CONTRA LA MALARIA EN AFRICA AMENAZA ESFUERZOS POR CONTROLAR ACTIVIDAD

http://www.bbc.co.uk

El surgimiento de medicamentos falsos y de baja calidad para tratar la malaria en África está amenazando los esfuerzos por controlar la enfermedad, que causa la muerte de casi un millón de personas al año.
A lo largo de los últimos años, ha habido un progreso significativo en la lucha contra la malaria, incluido el desarrollo de nuevos medicamentos.
Contenido relacionado
Hallan cómo llegó la malaria a Sudamérica
Hallan por qué unas personas atraen más a los mosquitos
Nuevo enfoque prometedor para vacuna de malaria
Pero un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Oxford dice que esta lucha está siendo comprometida por medicinas falsificadas y de baja calidad. Estas drogas falsas se venden en varios países africanos.
"La malaria es una enfermedad mortal cuando no es tratada, así que darle un medicamento que no tiene ningún efecto a una persona con malaria hace que la enfermedad progrese hasta causarle la muerte, creyendo que sigue un tratamiento que la va a curar", dijo a BBC Mundo Jarvis Correa, regente de farmacia y especialista en normativa farmacéutica de la empresa Farmases, de Medellín, Colombia.
Cuando el remedio es peor que la enfermedad

La proliferación de medicamentos falsificados contra la malaria amenaza con echar atrás el progreso logrado hasta ahora para combatir la enfermedad.
Los científicos dicen que son dañinas para los pacientes y también podrían crear resistencia a las medicinas porque contienen niveles bajos pero ineficaces de las drogas reales.
"Los medicamentos se asemejan mucho a los antibióticos, así que en caso de que no tenga suficiente concentración del principio activo, puede crear resistencia al microorganismo, generando que toque cambiar de medicación para que pueda tener algún efecto o dosis muy elevadas que van a aumentar los efectos secundarios, que de por sí ya tiene bastantes, como es el vómito, porque es una droga muy fuerte", indicó Correa.
Se ha exhortado a los gobiernos africanos a que tomen acciones urgentes, diciendo que las medicinas deficientes podrían poner millones de vidas en peligro, en particular de niños y mujeres embarazadas.
Los expertos a cargo del estudio examinaron medicamentos falsos y adulterados que encontraron a la venta en 11 países africanos entre 2002 y 2010.

Una mujer cuida a un niño con malaria en India.
Descubrieron que algunos contenían una mezcla de los ingredientes farmacéuticos equivocados que inicialmente aliviarían los síntomas de la malaria pero no la curarían.
La venta de medicamentos falsos es un negocio lucrativo.
El análisis químico de algunas de las tabletas falsas muestra que fueron hechas en China, por rastros de polen. También se encontraron instalaciones de producción para empaquetar drogas falsificadas en Nigeria.
¿Cómo contrarrestar esta situación? Básicamente haciendo que las entidades que comercializan medicamentos a los usuarios compren siempre a proveedores legalmente autorizados ante el ente regulador del país a nivel nacional y a nivel local.
"De esa manera", señala Correa, "la factura viene con número de lote, y si por algún motivo hay un problema con el medicamento, se detecta a quién se le compró y que responda ante los entes reguladores".
Un lamentable retroceso

Aunque los mosquitos no migren de África a América, una persona portadora de la malaria picada por un mosquito en nuestro continente podría desencadenar una pandemia.
Los científicos advirtieron que a menos que se hagan más esfuerzos para regular el suministro de estas medicinas, se habrá desperdiciado la enorme inversión hecha en la lucha contra la malaria.
Esta enfermedad es transmitida por el mosquito, pero ¿sería posible, por ejemplo, que los insectos migrasen de África a nuestro continente y desaten una pandemia?
"Con la globalización, no es tanto que el mosquito migre, sino los portadores del microorganismo. Puede ser que una persona de otro país venga y sea picada por un mosquito que transmita el microorganismo, así que es muy fácil que se produzca una pandemia por causa del mal tratamiento", agrega Correa.
Cuando un mosquito pica a una persona, está colocando parásitos con la enfermedad en su sangre.
"La enorme inversión hecha en el desarrollo, evaluación y despliegue de medicinas contra la malaria se desperdiciaría si las que toman los pacientes terminan siendo de mala calidad y no curan, sea por criminalidad o negligencia", afirmó Paul Newton, investigador principal del estudio de la Universidad de Oxford