MEDICOS SIN FRONTERA PLANTEA CAMBIOS EN EL TRATAMIENTO DE LA MALARIA



Fuente http://www.msf.es/nuevo-tratamiento-malaria-severa

Cambio de rumbo: artesunato vs. quinina



Cambio de rumbo: artesunato vs. quinina
Actualmente, casi todos los países africanos dependen de la quinina para tratar la malaria severa. Sin embargo, varios ensayos clínicos recientes de envergadura en los que ha participado MSF demuestran que el artesunato es más eficaz que la quinina.

El artesunato es más fácil de utilizar
En resumen, el tratamiento con quinina sólo puede realizarse en puestos de salud con las instalaciones y los profesionales adecuados. El artesunato, en cambio, se administra mediante inyecciones intravenosas o intramusculares, con lo que las necesidades de infraestructura y cualificación del personal disminuyen radicalmente.

El artesunato es más seguro
En algunos casos, la quinina produce mareos, anemia y cardiotoxicidad, efectos que podrían llegar a ser mortales. También puede empeorar la hipoglucemia (bajada del nivel de azúcar en sangre), muy frecuente entre pacientes con malaria severa. El empleo del artesunato reduce este riesgo a más de la mitad.

 


Uganda © Brendan Bannon
 El artesunato salva más vidas
Un ensayo realizado en nueve países africanos en 2010 con la participación de MSF, reveló que el artesunato reduce el riesgo de muerte en un 39% en adultos y en un 24% en niños.
Se estima que si todos los casos de malaria severa se trataran con artesunato en lugar de con quinina, se salvarían unas 195.000 vidas más.